PELE VIADER, co-fundador de PEDALES DEL PRIORAT

PEDALES DEL PRIORAT, una ruta para descubrir cómo el placer va más allá del paladar

Pedales del Priorat es una ruta de BTT que transcurre por senderos, pistas y trialeras del interior de Tarragona. Se trata de una ruta de Pedales del Mundo, 116 km de puro BTT, que hace muy poquito que se ha puesto en marcha y está despertando mucho interés. Hoy entrevistaremos a uno de los socios fundadores, Pele Viader.

pele1

MN: Buenos días, Pele. Cuéntanos qué es Pedales del Priorat.
PV: Pedales del Priorat es una ruta lineal de BTT que parte desde Falset (Priorat) hasta cerca de la costa mismo, en La Riera de Gaià (Tarragonès). El trayecto pasa por cuatro comarcas: El Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Tarragonès. El hecho de que sea lineal es un rasgo distintivo ya que requiere la realización de un transfer hasta el inicio de la ruta, el km. 0, ubicado en Falset. La oficina central está situada en La Riera de Gaià, en el km. 116 (final de la ruta). La realización de este transfer es muy cómodo, ya que ofrecemos la opción de hacerlo nosotros mediante nuestros vehículos o en una versión muy económica mediante el tren hasta Marçà. Tenemos la suerte de poder contar con esta posibilidad, gracias a la proximidad de la estación de Altafulla, a 5 minutos de nuestra oficina.
Con Pedales del Priorat proponemos un viaje autoguiado en BTT para descubrir buena parte de las comarcas del interior de Tarragona y la Costa Dorada, y fundamentalmente rincones desconocidos y extraordinarios del territorio, travesando valles, umbrías, robledales y caminos abruptos entre viñedos de tierra de pizarra, bosque de pino mediterráneo, avellanos silvestres, espacios arquitectónicos y pueblos únicos.

Pedales del Priorat ofrece al aficionado del BTT una nueva dimensión en el descubrimiento de nuestro espacio geográfico, transitando por un área natural y un entorno patrimonial de un valor incalculable. El itinerario está diseñado a conciencia para disfrutar de un par de jornadas de BTT memorables y completas. De aquellas que gustan a los que practicamos BTT: llegar a un destino con el esfuerzo propio y brindar con los compañeros comentando la jornada, con una merecida copa de vino, que es algo muy saludable.
El cicloturista lleva un libro de ruta donde tiene que imprimir los sellos de los cinco controles de paso que hay a lo largo del itinerario, y cuando llega al final de la ruta, en el km 116, se le hace entrega del Maillot de Conquistador de la ruta, motivo de gran satisfacción para nuestros clientes y cicloturistas. La culminación de una experiencia inolvidable.

MN: ¿Cómo surge la idea de crear este producto? ¿Quién está detrás?
PV: La oferta turística Pedales del Priorat la hemos creado tres socios: Mia Sunyer Cabayol, Gemma Rosell Comabella y Pele Viader Rapp (yo). Lo digo en este orden porque así entenderéis el origen de la iniciativa. Mia y Gemma son propietarios de la ruta BTT Pedales del Císter, que en octubre de 2014 cumple cuatro años de existencia. Es una ruta en la que he sido colaborador muy directo (diseñando la marca/logotipo, web, equipaciones, merchandising, material editorial de la ruta, etc); sobre todo, me impliqué mucho en ella durante los primeros años. Los tres vivimos en La Riera de Gaià, somos amigos y grandes amantes del BTT y la naturaleza, y hemos compartido muy buenas experiencias y aventuras en bici de montaña.  
El nacimiento de Pedales del Priorat se remonta al 2012, cuando vimos que no existía en el territorio una ruta turística estable de BTT de 2 días. Prácticamente toda la oferta existente en el territorio o fuera de él consistía mayoritariamente en rutas BTT de largo recorrido que requerían 3, 4, 5 ó 6 etapas para su cumplimiento debido a la distancia. Es decir, que el cicloturista de BTT de fin de semana no tenía ninguna opción si no se lo diseñaba él mismo. Entonces pensamos que sería una buena idea diseñar y crear una ruta por los aficionados que sólo disponen de dos días. Es decir, ideal para los fines de semana. Y fuimos a por faena.
Empezamos a diseñar el itinerario buscando el mejor trazado: que conjugara atractivo, sorpresa, belleza, significación, interés y contenido a lo largo de cada pedalada. Todo porque el biker/cicloturista disfrutara de una experiencia sustancial. Esto lleva su tiempo, ya que tienes que ciclar los itinerarios, analizarlo bien, y replantearte caminos y trazados alternativos para poder ofrecer lo más interesante. Ha sido una árdua labor de un año de revisiones sobre el terreno y material cartográfico. El objetivo es evitar el mínimo contacto con el asfalto y que todo se desarrolle por caminos rurales y de interior. Así ha sido, y estamos muy satisfechos por las sensaciones de los primeros bikers/cicloturistas.

MN: Háblanos de la ruta. Etapas, por donde transcurre, etc.
PV: La ruta está definida en dos etapas y diseñada para ser realizada en dos días, y es accesible a todo tipo de aficionados del BTT, estén más preparados o sean usuarios ocasionales. Evidentemente requiere un mínimo de forma física ya que es exigente. Asequible, pero exigente.
La ruta consta de 116 km y tiene 2.580m de desnivel positivo. El km. 0 está situado en Falset (Priorat) y termina en La Riera de Gaià (Tarragona), donde se encuentra el km. 116 y nuestra Oficina Central. Nosotros proponemos 2 posibilidades para completarla, dividiendo la ruta de la siguiente manera:

OPCIÓN 1:
Primera etapa >> Falset – Cornudella de Montsant (41 km – 1.420 m D +)
Segunda Etapa >> Cornudella de Montsant – La Riera de Gaià (73 km – 1.155 m D +)

OPCIÓN 2:
Primera etapa >> Falset – Alforja (54 km – 1.650 m D +)
Segunda Etapa >> Alforja – La Riera de Gaià (61 km – 980 m D +)

La primera parte del recorrido, los 41 km o 50 km de la primera etapa, transcurre íntegramente por la comarca del Priorat. Una etapa que presenta varias de las joyas de la ruta con un par de singletracks extraordinarios, el primero entre Falset y Gratallops en la Sierra de las Obagas bajando hasta Mas Martinet, donde cruza el río Siurana. Un magnífico tramo de 4 km técnicos en medio de un espectacular robledo que nos lleva hasta las conocidas viñas de garnacha entre terrazas de pizarra. Y el otro entre La Morera y Cornudella de Montsant. Un divertidísimo sendero que enlaza con el Camino de los Cartujos de unos 8 km de longitud hasta encarar la bajada hasta Cornudella. Travesaremos Torroja del Priorat, pasaremos rozando la Vilella Alta, el bonito pueblo de Escaladei, y encararemos la subida del día desde la misma Cartuja de Scala-Dei hasta el punto más alto del recorrido, La Morera de Montsant, a 745 m de altitud. Pueblos cargados de historia y siempre escudados en el norte por la Sierra Mayor del Parque Natural de Montsant.
La segunda etapa la hemos hecho más rodadora, aunque también exigente en sus primeros 20 km, para acabar entre los senderos de los bosques de Argilaga y Mas Moragues dirección La Riera de Gaià, pasando por el Catllar. La idea es que los cicloturistas acaben de una forma más sencilla después de dos días completos de BTT.

En esta segunda etapa dejamos El Priorat al culminar el Coll de Alforja y vamos dirección Aleixar entre avellanos silvestres, dejando a la derecha el Serret del Cisa. Hacemos la subida del día subiendo hacia Almoster por la pista del Puig d’en Gull y dejando a la izquierda la monumental encina de Mas Borbón. Así entramos en el Camp de Tarragona por La Selva del Camp y ya contemplamos la costa al fondo, bajando por la cuenca del Francolí, El Rourell y La Masó, y siguiendo entre viñedos y bosques de pino y mata mediterránea hasta el Baix Gaià, llegando a la Riera de Gaià.

pele3MN: ¿Qué tiene el Priorat y las comarcas del interior de Tarragona que hacen tan atractiva esta ruta?
PV: Más allá de la gran trascendencia que ha tomado y está tomando el Priorat gracias a su industria vitivinícola, su patrimonio natural, histórico, arquitectónico y social aún está por descubrir. Y eso mismo es lo que ocurre con el resto de comarcas de interior de la Costa Dorada. Hay mucho que ofrecer más allá de la playa. Esto es lo que queremos potenciar y dinamizar a través de nuestra ruta Pedales del Priorat, complementando la oferta de enoturismo existente. Hemos planteado un viaje de 2 días para descubrir los lugares recónditos de la naturaleza y presentar al mundo los bellos e históricos pueblos de las comarcas de interior (de las cuatro comarcas por donde pasa el trazado). El Priorat es misterio, historia pura, impresión viva de la abrupta y azarosa naturaleza y montañas duras, perfumadas en garnacha y otras variedades. Por ello brindamos la posibilidad de descubrirlo desde otro punto de vista: encima de una bicicleta de montaña. Pedalear amplifica la sensación de viajar al espacio y al tiempo. Hemos aprovechado esta huella histórica para ponerle el nombre a la ruta, aunque luego pasemos por tres comarcas más: El Baix Camp, Alt Camp y el Tarragonès. Lo hemos atado todo con la esencia del vino para que los clientes y usuarios descubran el sabor de las cuatro DO por donde transcurre el viaje: DOQ Priorat, DO Montsant, DO Tarragona y CAVA. ¡Una ruta de cuatro sabores!

MN: Consultando la página www.pedalsdelpriorat.com, hemos visto que lo tenéis todo previsto. Recomendaciones de alojamientos de la zona, transfers al punto de salida, actividades para los acompañantes, servicios opcionales a escoger… ¿Ha sido muy difícil ligar todo esto?
PV: Pues sí, porque negarlo. Han sido dos años de trabajo hasta poder presentar la iniciativa. Hemos hablado con muchos agentes del territorio y aún nos queda mucho trabajo por hacer. Uno de los principales obstáculos para poder consolidar la oferta de alojamiento ha sido la dificultad de encontrar alojamientos que permitan las pernoctas de sólo un día. Los alojamientos rurales están muy presentes en el territorio, pero no quieren acoger clientes de sólo una noche. Realmente la oferta por donde pasa la ruta nos ofrece posibilidades limitadas para alojar a nuestros clientes. Por suerte, los alojamientos con que finalmente hemos podido cerrar los acuerdos han entendido perfectamente el producto y el perfil de nuestros clientes, y son gente muy profesional y sensible.
El cliente de nuestra ruta requiere un servicio personalizado y un servicio de seguimiento durante su viaje. El trato es muy directo y requiere sensibilidad, ya que en el fondo está haciendo un esfuerzo en llegar a los lugares que les sugerimos. Por eso siempre preguntamos cómo ha ido la estancia en los diferentes alojamientos y qué les ha parecido todo el servicio. Es clave la colaboración de todos los agentes para consolidar la buena aceptación de la ruta.

MN: ¿Cómo se hace para tramitar la reserva? ¿Qué incluye el forfait de la ruta?
PV: La reserva se tramita a través del formulario de nuestra página web (en el mismo apartado de reserva), donde el cliente puede elegir el tipo de alojamiento y los servicios que quiere contratar. Ponemos a su disposición varias opciones predefinidas o packs y le damos la opción de que lo haga a medida.
El forfait es el elemento que da por cerrada una reserva y es el conjunto de material que le damos al cliente cuando contrata la ruta y viene a la oficina central a comenzar su viaje. Consta de una bolsa obsequio, un mapa de edición especial para la ruta Pedales del Priorat, un porta-roadbooks y un roadbook o libro de ruta editado exclusivamente, con toda la información relevante del territorio y de la ruta y donde están los espacios para los sellos de los Controles de Paso, que el viajero deberá llevar sellado para recibir el Maillot de Finisher. También incluye una barrita de turrón artesanal y una botella de cerveza artesanal Rosita (que nos ha dado apoyo de patrocinio) y finalmente los tracks por los dispositivos GPS.
Antes de empezar la ruta se hace un briefing o informe técnico con el mapa grande que tenemos en la oficina donde explicamos toda la información relevante del recorrido, información que debe saber el cicloturista/biker para hacer sus previsiones de tiempo y conocer los recursos de que dispone a lo largo de la ruta (bares, servicios de asistencia, teléfonos de urgencias y asistencia en ruta, etc).

pele2

MN: Hace sólo unos meses que se ha puesto en marcha este proyecto y está teniendo muy buena aceptación. ¿Cuál crees que está siendo la clave del éxito? ¿Estáis contentos con el empuje inicial?
PV: Pues sí que estamos satisfechos, ya que la gente llega muy contenta y todos, al terminar, muestran una satisfacción extraordinaria. Tenemos que pensar que la gente viene a disfrutar de un viaje o escapada de fin de semana y deben estar muy bien tratados. Nos esforzamos en acompañar su experiencia y situarnos a su lado para resolver cualquier incidencia o problema que pueda surgir. Por eso estamos a su disposición durante el viaje. El éxito reside en procurar que la experiencia del biker sea totalmente satisfactoria y el trato a los alojamientos es clave.
Todavía es temprano y acabamos de empezar. Hemos empleado muchos recursos personales y ahora tenemos que recuperar el aliento para iniciar las promociones y establecer un calendario de acciones. Esto nos permitirá ofrecer mejores servicios.
También esperamos poder cerrar acuerdos con algunas bodegas para poder disponer de sus productos en la oficina al final del viaje y para que participen también como patrocinadores. A ver si se anima el cotarro…

MN: Pedales del Mundo es la empresa pionera de España en el diseño, planificación, evaluación y promoción de productos turísticos relacionados con la naturaleza, dando a conocer los valores del territorio (cultura, patrimonio, gastronomía, etc) a través de la bicicleta u otros medios integrados al medio. ¿Cómo lo habéis hecho para formar parte de esta franquicia?
PV: Tal como he explicado antes mis socios Mia y Gemma ya pertenecían a la red Pedales del Mundo desde hacía cuatro años, con su ruta Pedales del Cister, así que el contacto ha sido fácil. Con el Director General de esta red ya nos conocíamos desde hacía tiempo y tenemos mucha relación…

MN: La oficina central de la ruta es en La Riera de Gaià. Ya nos has dicho que disponéis de personal competente para resolver cualquier duda y atender las sugerencias de los interesados ​​con la menor brevedad posible. Es importante el trato personalizado cuando ofreces un producto como el vuestro, ¿verdad?
PV: Importante no, tal como he explicado antes, es clave. Es el elemento que te dará posibilidad de éxito. En realidad nosotros tres somos quienes atendemos a los clientes y lo hacemos bien porque conocemos sus necesidades. Hemos hecho rutas de este tipo como clientes y sabemos qué demandas son las habituales y como queremos que nos traten allí donde vamos. Así pues, queremos para los clientes lo mismo que para nosotros.
La oficina central está en La Riera de Gaià, donde residimos los tres socios. Es un lugar muy bien comunicado con las infraestructuras básicas al lado (tren, autopista, Tarragona a diez minutos, Torredembarra a cinco minutos, Altafulla a cuatro minutos, etc).

pele4MN: Actualmente, Pedales del Mundo es una marca de reconocido prestigio nacional e internacional en la organización y gestión de rutas en bicicleta. Estamos convencidos de que Pedales del Priorat se merece formar parte de esta red y creemos en el éxito que seguro os espera. ¡Muchas gracias por habernos dedicado estos minutos y mucha suerte en este proyecto!