GALLICANT

gallicnt 1962

Gallicant es una aldea que se encuentra en el término municipal de Arbolí. Hoy en día se encuentra completamente abandonada, pero es sabido que fue una de las más antiguas de la comarca. La fotografía que os presentamos hoy corresponde al año 1962 y es del archivo particular del sr. Manel Casademunt, vecino de Siurana. Como se puede observar, las nueve casas que la formaban todavía estaban de pie. De la fuente de Gallicant, escondida entre las zarzas y que lleva la fecha de 1972, se sabe que fue construída cerca el mismo núcleo  y que se estroncó por abandono.

Ocupando un lugar alteroso, a 860 m de altitud, el pueblo de Gallicant se construyó en un rellano debajo mismo de la vertiente septentrional del Pico de Gallicant, de espaldas al valle y al curso del río Siurana, y también a la sierra de la Gritella y a Montsant. ¡Es un mirador excepcional de nuestras contradas!

Las casas, de izquierda a derecha, son: Cal Sargantana y su era; Cal Matillo, con la era y la balsa; Ca l’Anyep; Cal Bodro, con un bosque y una fuente a la partida de las Pinedes; Cal Casat, el propietario de la cual aparece el año 1874 con el nombre de Joan Martorell Casat de Gallicant, con un bosque al Solà y propietario de la era más grande de todo Gallicant; Cal Manuel, que poseía una puerta con dovelas y con la fecha del 1884 cortada en la piedra; Ca l’Estudiantó; Cal Joanet, con su era, y Ca l’Estudiant.

El lugar fue despoblándose sin remedio después de la guerra civil, cosa muy común en las masías de la zona, pero todavía se quedaron algunos propietarios en la época de la cosecha. La mayoría de los habitantes de Gallicant fueron a vivir a Arbolí. Las casas de Gallicant, aunque estuviésen al término de Arbolí, eclesiásticamente correspondían a la parroquia de Siurana, de la cual la iglesia de Arbolí era sufragánea, y lo fue hasta muy tarde, seguramente hasta mediados de noviembre del año 1851.